Ámbitos de actuación

[edukiak laizter egongo dira euskarara itzulita, parkatu eragozpenak]

El Patronato de la Fundación Coop57, conjuntamente con el Consejo rector de Coop57, y teniendo en cuenta los proyectos que nos han pedido apoyo, ha definido unos ámbitos iniciales de actuación. Se trata de unas líneas de actividad abiertas, que pueden modificarse o ampliarse en función de lo que plantee la base social de Coop57 y de la disponibilidad de recursos por parte de la Fundación Coop57.

Cada una de estas líneas de actividad podrá recibir donaciones específicas. Es decir, una persona o entidad que decida hacer donaciones a la Fundación Coop57 podrá escoger a qué líneas de actividad quiere asignarlas. También podrá efectuar donaciones genéricas sin especificar un ámbito concreto.

Ámbitos iniciales de los proyectos a apoyar por la Fundación:

• Proyectos de acceso en la tierra

Esta línea se define ante la constatación que el acceso en la tierra es una necesidad estructural para poder promover un modelo agroecológico sostenible, en clave de soberanía alimentaria.

Esta línea incluirá el apoyo por la creación de un banco de tierras para proyectos agroecológicos. También podrá incluir el apoyo a otras iniciativas que respondan a necesidades estructurales del conjunto del campesinado que apueste por modelos agroecológicos y de soberanía alimentaria.

• Proyectos de bancos de energía

Esta línea se plantea a raíz del proyecto presentado por parte de la Asociación Banco de Energía. Consiste a articular una línea de apoyo a proyectos de bancos de energía que tengan por objetivo combatir la pobreza energética mediante el fomento de la eficiencia energética.

El proyecto presentado por la Asociación Banco de Energía pretende crear fondos locales para poder pagar actuaciones de eficiencia energética para familias en situación de pobreza energética, de forma que puedan reducir su consumo energético y, en consecuencia, su factura mensual. Estos fondos se nutrirán de donaciones públicas y privadas y, especialmente, de ahorros solidarios.

• Apoyo a procesos jurídicos dirigidos a personas y colectivos populares con derechos vulnerables o vulnerados

Esta línea consiste en apoyar económicamente procesos jurídicos impulsados por entidades asociativas y movimientos sociales en favor de los sectores populares.

La definición de los criterios específicos de esta línea de actividad los acordarán la red de asesorías jurídicas socias de Coop57 y aquellas que, sin serlo, estén vinculadas con los movimientos sociales y la economía social y solidaria, conjuntamente con el patronato de la Fundación y el consejo rector de Coop57.

• Lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social

Esta línea se articulará como un Fondo Económico para financiar proyectos de acción social y comunitaria que sirvan para crear ocupación y otras formas de renta en el marco de la economía social y solidaria, como mecanismo de lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.

• Fondos sociales

Consiste en potenciar y gestionar los Fondos Sociales para la promoción del asociacionismo popular y la economía social y solidaria existentes (Germinem Alt Camp, Germinem Baix Camp y Borrassa del Montserratí: http://germinem.cat/ y http://borrassa.wordpress.com/) y en el impulso de nuevos fondos sociales.

Los Fondos Sociales llevan a cabo actuaciones de reafianzamiento para posibilitar préstamos de puesta en marcha de nuevos proyectes de economía social y solidaria y conceden subvenciones a fondo perdido para proyectos sociales de entidades del asociacionismo popular y los movimientos sociales.

• Proyectos de solidaridad internacional

Esta línea de actuación se articula a partir de una propuesta formulada por el Comité Óscar Romero, entidad que ha decidido disolverse por cuestiones de edad de sus componentes. Debido a su disolución, y para dar continuidad a su actividad, el Bufete ha planteado a la Fundación que actúe como nuevo vehículo para hacer llegar estas cantidades que, en caso contrario, se perderían.

Esta línea de actividad podrá incluir también el apoyo en otros proyectos de solidaridad internacional que presente la base social de Coop57.

• Actividades formativas en materias vinculadas con la economía social y solidaria

Esta línea se ha establecido de acuerdo con las finalidades fundacionales de la Fundación Coop57 y a partir de las solicitudes efectuadas por varias entidades socias. Consiste en apoyar actividades formativas en materias vinculadas con el cooperativismo y la economía social y solidaria, entendiendo que la formación es una necesidad compartida por muchas personas y entidades que se plantean articular modelos económicos contra-hegemónicos.