Criterios de selección de proyectos

[edukiak laizter egongo dira euskarara itzulita, parkatu eragozpenak]

CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR DE LOS PROYECTOS

La Fundación financiará proyectos sociales, que se caracterizarán por su carácter colectivo, su desarrollo bajo principios cooperativos y comunitarios, que estén arraigados en el territorio y que fomenten la intercooperació, el apoderamiento de las personas y la generación de vínculo. En este sentido los criterios a valorar de los proyectos sociales son:

• Carácter colectivo: Proyectos desarrollados por personas que se organizan bajo figuras jurídicas de la economía social y solidaria como por ejemplo las cooperativas, las fundaciones, las asociaciones, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de ocupación, las sociedades agrarias de transformación y otras entidades singulares que prioricen las personas y el fin social por delante de la maximización del beneficio y lo hacen de manera autónoma, transparente, democrática, participativa, con solidaridad y vínculo comunitario.
  • Arraigo territorial: Los proyectos financiados tendrían que demostrar un vínculo con el territorio donde actúan y el entorno donde se ubican.
  • De abajo a arriba: Esta expresión nos dice que se trata de un colectivo de personas o una entidad social arraigados a un territorio, que han detectado una necesidad o tienen un proyecto para la mejora de la comunidad. Implica, también, que la decisión última de participar y llevar a cabo el proyecto será de los agentes y personas arraigadas en el territorio.
  • Con perspectiva comunitaria: Los proyectos financiados tendrían que fomentar las relaciones y los vínculos con otras entidades sociales, movimientos, colectivos o personas, arraigadas territorialmente, manteniendo entre sí relaciones humanas, económicas, compartiendo ideas, valores y culturas. A la vez tendrían que potenciar la experiencia previa de los Planes Comunitarios y contemplar la figura de los Agentes de Desarrollo Local.
  • Que potencie el mercado social: El Mercado social es una red de producción, distribución, financiación y consumo de bienes y servicios, y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por entidades de la economía social y solidaria cómo por consumidores/as individuales y colectivos. En este sentido potenciar el mercado social es intercooperar, es priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedor a una entidad de economía social y solidaria, la cual, también priorizará sus compras con los mismos criterios.
  • Que ponga en el centro a la persona, para apoderarlas: Se valora prioritariamente las opciones que ofrecen nuevas oportunidades a personas vulneradas para qué estas sean protagonistas de los procesos transformadores que se inicien.
  • Complementariedad con la administración local: La administración local puede ser una aliada, y eventualmente tener un papel de acompañante y facilitadora del proyecto en aquellos ámbitos de su competencia en los que pueda hacerlo. Como mínimo debería estar al corriente de la iniciativa, y también podría participar en la evaluación de la acción realizada y proporcionar la información y coordinación necesaria con la finalidad de optimizar los recursos humanos y económicos, públicos y privados. Lo óptimo seria que la administración local se involucrara en la cofinanciación del proyecto.
  • Replicables: Adquieren importancia o interés especial aquellos proyectos innovadores que pueden ser reproducidos en otros territorios o con otros grupos sociales, por la información, métodos, instrumentos y modelos que se especifican y se ponen al alcance de otras iniciativas. que impulsen nuevas maneras y creen nuevos modelos de intervención.
  • Nuevos: Cuando hablamos de proyectos nuevos hacemos referencia a proyectos que todavía no se han iniciado o proyectos que apenas llevan pocos años funcionando.

Estos criterios que se tendrán en cuenta para seleccionar los proyectos, se traducirán en unas línias concretas de soporte y/o financiación. Las puedes consultar aquí:

Líneas de Apoyo y Financiación