¿Qué es?

[edukiak laizter egongo dira euskarara itzulita, parkatu eragozpenak]

La Fundación Coop57 es una herramienta creada por Coop57 para dotarse de nuevos mecanismos que le permitan cubrir nuevas necesidades. Se hace con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria y contribuir a la lucha por una transformación social en positivo que ayude a construir una economía basada en las personas y en el desarrollo justo y equitativo de nuestro entorno.

La Fundación es una herramienta complementaria al trabajo que ya está realizando Coop57 y permite cubrir dos vacíos que tiene actualmente la actividad de Coop57:

• Articular un mecanismo de recogida de donaciones a través de aportaciones puntuales, aportaciones periódicas, la renuncia voluntaria a la remuneración de las aportaciones voluntarias de los socios y socias de Coop57, herencias, fondos de formación, promoción y educación cooperativa, convenios de colaboración con otras entidades, etc.
  • Articular un mecanismo complementario de apoyo financiero a iniciativas de economía social y solidaria con carácter transversal, que requieren instrumentos diferentes que los préstamos que actualmente ofrece Coop57 (aportaciones a fondo perdido con retorno social, avales o garantías, bonificación de intereses, etc.)

La Fundación Coop57 quiere dar respuesta a nuevos requerimientos que se plantean a Coop57 y a los cuales difícilmente se puede responder desde la estructura cooperativa y se espera que la Fundación pueda ser un instrumento adecuado y complementario para desarrollar actividades financieras en el marco de la economía social y solidaria.

La Fundación es considerada como un instrumento al servicio de la actividad y de los fines y destinatarios de Coop57, de la cual extrae sus principios de actuación y su funcionamiento democrático a través de la participación en sus órganos de la representación de su cuerpo social, entidades y personas socias colaboradoras.