La fundación ha puesto sus fuerzas al servicio de los movimientos sociales y de la economía social transformadora. Por esto, facilitamos iniciativas como esta.

La Caja de Resistencia BiziHotsa es una caja creada por colectivos feministas, asociaciones de mujeres, colectivos antiracistas y anticapitalistas, redes de cooperativas de Euskal Herria (Olatukoop), sindicatos y redes ciudadanas para hacer frente a la ofensiva neoliberal que vivimos y que, a consecuencia del COVID19, se ha agravado en los últimos meses. Pretende ser un fondo cooperativo que, en dos fases – una de urgencia y otra de estabilización – ayude, por un lado, el acceso a los bienes básicos que ahora ni siquiera están asegurados; y, por otro lado, acompañe en la creación de alternativas económicas

En esta primera fase, se quiere conseguir 60.000€ para hacer frente a las necesidades urgentes que tienen los colectivos y a la creación de autonomía económica. Además, en esta primera fase, se implementará una asesoría jurídica para quienes sufren violencia machista, para ayudar en la tramitación y recepción de subvenciones y ayudas públicas y para hacer frente a multas y castigos (impuestas con criterios racistas en un gran porcentaje).

BiziHotsa pone en valor la fuerza de la solidaridad y el apoyo mutuo, y es, por ello, por lo que impulsamos una primera convocatoria de apoyo a 13 proyectos que ya están dando respuesta, desde la calle y las bases, a la situación de emergencia que las instituciones no están atendiendo. Son iniciativas, proyectos políticos, que están aportando soluciones directas y que requieren de recursos para su sostenibilidad: Mujeres con voz, Koops34, Malen Etxea, Amuge, Firekutzen, Mujeres Mawra, Novisi, Red de Solidaridad de San Fran, Chile Lindo, Asociación Afro,  Mujeres en la diversidad, Ahizpatasuna, Agharas.

Más información en: www.bizihotsa.eus

Puedes hacer tu aportación en: bizihotsa.coop57.coop