desde el feminismo, el ecologismo y el antiracismo

Por una economía cooperativa, social y solidaria

HACIA FUERA, HACIA DENTRO

Puertas afuera, las cuatro líneas principales de intervención, nacidas del trabajo embrionario desarrollado los últimos años, se centran en la justicia social y la transición ecológica: serán la lucha contra las desigualdades sociales, la lucha contra la precariedad laboral y la exclusión sindical, la lucha por la necesaria transformación ecológica y energética y la revitalización del mundo rural. Todos los ámbitos de trabajo quedan atravesados por unas prioridades fijadas que tendrán carácter transversal: antirracismo, feminismos, ecologismo e incorporación de nuevos agentes, habitualmente excluidos o desplazados, a la Economía Social y Solidaria.

Puertas adentro, la Fundación tiene también retos importantes: de garantizar la autogestión financiera con una base social sólida y estable –2020 tendrá una campaña para acoger nuevas socias– a vertebrar un modelo de gobernanza ágil, dinámico y útil, con la implicación de todas las Secciones Territoriales de Coop57. Además, la Fundación hará un esfuerzo comunicativo adicional y empezará a definir el ámbito de pensamiento, reflexión y difusión de alternativas colectivas a la deriva del actual modelo capitalista, depredador y patriarcal.

Últimos proyectos

La gota agujerea la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia

Ovidi

¿Que estamos haciendo?

Las desigualdades sociales, en todas sus dimensiones, no paran de crecer, cronificarse y agudizarse, consolidando realidades sociales cada vez más injustas y polarizadas en un contexto de capitalismo neoliberal que precariza, segrega y excluye. En la Fundación Coop57 Trabajamos por nuevos caminos cooperativos, sociales y comunitarios que superen marcos asistenciales y paliativos y que, con la participación directa de las personas afectadas y de abajo hacia arriba, generen proyectos emancipadores y transformadores que sitúen las personas y la vida digna en el centro.

La pobreza asalariada, afecta el 16% de las trabajadoras de Cataluña (575.000 personas), además, la vulneración de derechos laborales y sindicales básicos y la devaluación extrema de las condiciones de trabajo está presente en muchos sectores productivos. En la Fundación Coop57 trabajamos para promover las luchas obreras autónomas y apoyamos las luchas laborales de colectivos precarizados activando la complicidad de los movimientos sociales.

Ante la crisis evidente que vive el mundo rural; entre el despoblamiento y el abandono, entre el desequilibrio y el éxodo, entre la dejadez y el olvido y la agudización de las desigualdades centre-perifèriapobresa. La Fundación Coop 57 considera un ámbito fundamental de trabajo el futuro del medio rural, de la alimentación y de la agricultura, bajo los criterios de la soberanía alimentaria, la economía cooperativa, la justicia ambiental, los derechos sociales y la defensa de la biodiversidad.

En un contexto de extralimitación ecológica, de colapso energético y del agotamiento de los combustibles fossibles –peak oil. La transición energética –de cómo se haga y quien la haga dependerá el resultado– se convierte en un factor clave de presente y de futuro. Desde la Fundación Coop 57 queremos trabajar para garantizar un mundo habitable, vivible y sostenible desde la premisa clave que somos ecodependientes y somos interdependientes.

Seguimos luchando

Años de experiencia
en las finanzas éticas y cooperativas
Entidades y socias